¿Cuáles son los requisitos de etiquetado de alérgenos?

Los requisitos de etiquetado varían, así que si tienes una alergia alimentaria o quieres evitar ciertos alimentos o ingredientes, asegúrate de familiarizarte con la normativa de tu país y de cualquier país que visites.

  • La ley de etiquetado (Resolución 392/2013) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) exige que los alimentos envasados indiquen claramente la presencia de los principales alérgenos, como: Cereales que contienen gluten (trigo, avena, cebada, centeno, malta, etc.), Cacahuetes, Frutos secos (almendras, nueces, avellanas, castañas, etc.), Sésamo, Pescado y mariscos, Huevos y productos derivados, Leche y derivados lácteos, Soja y productos derivados, Sulfitos (en concentraciones superiores a 10 mg/kg), Aditivos y colorantes específicos que puedan causar reacciones
  • La información debe estar en caracteres visibles, claros y en idioma español.
  • Los ingredientes que contienen alérgenos deben resaltarse en la lista de ingredientes, por ejemplo, en negrita.
  • En algunos casos, se recomienda agregar advertencias como «puede contener» para riesgos de contaminación cruzada.
  • La normativa de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) establece que los alérgenos más comunes deben ser señalados en la etiqueta.
  • La lista de ingredientes debe resaltar los alérgenos, y en algunos casos se recomienda el uso de advertencias adicionales como «puede contener» o «procesado en planta que procesa …».
  • La legislación requiere que los ingredientes con potenciales alérgenos sean claramente identificados en el etiquetado. Éstos son: Leche y productos lácteos, Huevos, Pescado y mariscos (crustáceos y moluscos), Soya y derivados, Cacahuetes y otros frutos secos (como almendras, nueces, avellanas, etc.), Cereal que contenga gluten (trigo, cebada, centeno, avena, etc.), Sésamo, Mostaza, Sulfitos (en concentraciones superiores a 10 mg/kg), Aditivos y colorantes específicos que puedan causar reacción
  • Se deben usar letras legibles y en idioma español.
  • Se recomienda incluir advertencias para alérgicos cuando exista riesgo de contaminación cruzada.
  • Los principales alérgenos que suelen requerirse incluir en el etiquetado son: gluten, leche, huevo, pescado, crustáceos, soja, frutos secos, cacahuetes, sésamo, entre otros.
  • La tendencia es hacia una mayor transparencia y mensajes visibles que protejan a los consumidores con alergias alimentarias.
  • Es importante revisar la normativa específica del país, pues puede variar y actualizarse con el tiempo.
  • La Ley de Etiquetado de Alérgenos Alimentarios y Protección del Consumidor de 2004 exige que los alimentos envasados ​​incluyan claramente los ocho alérgenos principales: cacahuetes (maní), frutos secos, pescado, crustáceos (pero no moluscos), huevos, leche de vaca, soja y trigo.
  • Una nueva ley, la Ley de Seguridad, Tratamiento, Educación e Investigación de Alergias Alimentarias de 2021, ha modificado esta normativa anterior añadiendo el sésamo a la lista de alérgenos.
  • Existen 14 ingredientes específicos sobre los que los consumidores deben estar informados. En el Reino Unido, esto se define en el Reglamento de Información Alimentaria de 2017.
  • Estos alérgenos deben estar claramente indicados en la etiqueta de los productos envasados, ya sea resaltados en negrita, subrayados o impresos en un color que contraste.
  • En los establecimientos de comidas, si la comida se prepara en el local, la misma información debe presentarse en el menú o debe colocarse un cartel que invite a los clientes a consultar con un miembro del personal para obtener información.
  • Etiquetado de precaución, que advierte a los consumidores sobre cualquier riesgo de contaminación cruzada. En las etiquetas de los alimentos, verá estas advertencias como «puede contener» o «producido en una instalación que también procesa [alérgeno]». Actualmente, no existe una ley que defina cuándo deben utilizarse estas declaraciones. La estrategia más segura si tiene una alergia alimentaria es evitar todos los alimentos que lleven una etiqueta de precaución.

Deja un comentario

Soy Maite

Bienvenidos a este blog donde compartiremos experiencias relacionadas con la vida con hijos con alergias alimentarias (APLV, nueces, pescados, huevo, etc). Personalmente ha sido un camino de altos y bajos y sobre todo mucho aprendizaje, no estás sola(o)!!
Espero puedas encontrar acá tip´s e ideas e inspiración para ti y tu familia.
Síguenos también Spotify «Soy Alérgico»