Terminología de etiquetado

Terminología de etiquetado

El mundo de las etiquetas es un gran desafío para los alérgicos, por eso debemos partir con los léxicos básicos de éstas y a las cuales debemos prestar mucha atención. Ojo que a veces los etiquetados cambian, SIEMPRE debes leerlos aunque compres el producto regularmente (ya nos ha pasado y terminamos en el hospital por una barra de cereal).

Cuando el alimento o ingrediente contenga algún alérgeno alimentario, deberá señalarse en la misma lista de ingredientes o bajo el título “Contiene…”.

Si el ingrediente es un derivado de cualquiera de los alérgenos, deberá rotularse el ingrediente y además el alérgeno.

Ej: Caseína (Leche).​


Si el alimento tiene riesgo de contaminarse (por cualquier evento del proceso productivo) con algún alérgeno, se deberá incluir la frase:

“Puede contener…”

“Contiene pequeñas cantidades de… “Contiene trazas de…”

“Elaborado en líneas que también procesan…”

Indicando el alérgeno del que se trate.

Por ejemplo:

Un productor utiliza el mismo equipamiento para hacer dos productos distintos, digamos, tartaleta de nueces y tartaleta de manzana y ambas las vende envasadas y rotuladas.

A pesar que la tartaleta de manzanas no tiene nueces en sus ingredientes, como usa el mismo equipamiento y utensilios para fabricar la otra, deberá declarar la frase “puede contener nueces” o “elaborado en líneas que también procesan nueces”. 

Fuente: http://www.creciendoconalergias.cl

El etiquetado de alérgenos varía según el lugar del mundo. Si viaja, asegúrese de conocer las normativas de etiquetado de su país de acogida.

Deja un comentario

Soy Maite

Bienvenidos a este blog donde compartiremos experiencias relacionadas con la vida con hijos con alergias alimentarias (APLV, nueces, pescados, huevo, etc). Personalmente ha sido un camino de altos y bajos y sobre todo mucho aprendizaje, no estás sola(o)!!
Espero puedas encontrar acá tip´s e ideas e inspiración para ti y tu familia.
Síguenos también Spotify «Soy Alérgico»