Entendamos las frases de las etiquetas
El mundo de las etiquetas es un gran desafío para los alérgicos, por eso debemos partir con los léxicos básicos de éstas y a las cuales debemos prestar mucha atención. Ojo que a veces los etiquetados cambian, SIEMPRE debes leerlos aunque compres el producto regularmente (ya nos ha pasado y terminamos en el hospital por una barra de cereal).
«CONTIENE…»
Cuando el alimento o ingrediente contenga algún alérgeno alimentario, deberá señalarse en la misma lista de ingredientes o bajo el título “Contiene…”.
LOS DERIVADOS
Si el ingrediente es un derivado de cualquiera de los alérgenos, deberá rotularse el ingrediente y además el alérgeno.
Ej: Caseína (Leche).
«PUEDE CONTENER… » y similares
Si el alimento tiene riesgo de contaminarse (por cualquier evento del proceso productivo) con algún alérgeno, se deberá incluir la frase:
“Puede contener…”
“Contiene pequeñas cantidades de… “Contiene trazas de…”
“Elaborado en líneas que también procesan…”
Indicando el alérgeno del que se trate.
Por ejemplo:
Un productor utiliza el mismo equipamiento para hacer dos productos distintos, digamos, tartaleta de nueces y tartaleta de manzana y ambas las vende envasadas y rotuladas.
A pesar que la tartaleta de manzanas no tiene nueces en sus ingredientes, como usa el mismo equipamiento y utensilios para fabricar la otra, deberá declarar la frase “puede contener nueces” o “elaborado en líneas que también procesan nueces”.
Fuente: http://www.creciendoconalergias.cl
El etiquetado de alérgenos varía según el lugar del mundo. Si viaja, asegúrese de conocer las normativas de etiquetado de su país de acogida.









Deja un comentario