El día 1 del diagnóstico

No entiendo nada… qué ocurre? alergia a la leche? MI leche? …. es muy común sentirse algo perdidos al inicio, en nuestro caso no teníamos conocimiento de lo que era una Alergia a la proteína de la Leche de vaca… de partida, cuál es la proteína?? No teníamos amigos o familiares ligados al tema.

En nuestro caso el diagnóstico llegó a los 4 meses de vida, después de una hemorragia intestinal, y 4 meses de mucho llanto, cólicos, piel con granitos, coceduras, diarreas, vomito… muchas cosas que en su momentos eran «el detergente» , «cólicos», «virus» etc.

Al fin dimos en el clavo con el diagnóstico y fue un alivio para nuestro hijo, pero algo suuuuper difícil para nosotros, debía tener una dieta super estricta de 0 lácteos, aprender a leer etiquetas con esos nombres mega extraños para mi en su momento, pero ver a nuestro hijo a los 2 días durmiendo mejor, sin diarrea, sin vomitar hacia que todo valga la pena.

¿Cómo se llega a un diagnóstico?

En la cita, el  alergólogo  le hará una historia clínica detallada, que incluye preguntas sobre lo que comió, los síntomas que experimentó, cuánto duraron los síntomas y qué hizo para aliviarlos. Las pruebas de alergia más comunes son una prueba de punción cutánea o un análisis de sangre; ambas buscan la presencia de anticuerpos de inmunoglobulina E (IgE), que se desarrollan cuando el cuerpo se expone a una sustancia a la que es sensible. Estos anticuerpos desencadenan la liberación de sustancias químicas que causan los síntomas alérgicos.

En la  prueba de punción cutánea , se coloca un líquido que contiene leche o un extracto de proteína de leche en el antebrazo o la espalda. Se pincha la piel con una sonda pequeña y estéril, lo que permite que el líquido se filtre en la piel. Si se desarrolla una roncha rojiza y elevada, generalmente en un plazo de 15 a 20 minutos, eso puede indicar una alergia. En un análisis de sangre, se analiza una muestra de sangre para detectar la presencia de anticuerpos IgE. Los resultados se informan como un valor numérico.

Las investigaciones sugieren que algunos tipos de proteínas de la leche (caseína y dos proteínas presentes en el suero, la alfa-lactoalbúmina y la beta-lactoalbúmina) tienen más probabilidades de provocar reacciones graves. Un nuevo tipo de análisis de sangre, conocido como análisis de componentes, puede ayudar al alergólogo a determinar el riesgo de sufrir una reacción grave al buscar alergias a esas proteínas específicas.

Otra  prueba  que puede solicitar su médico es una provocación alimentaria oral. Bajo supervisión médica, usted comerá pequeñas cantidades de una sustancia que contenga leche o leche en polvo para ver si se desarrolla una reacción. Debido a la posibilidad de que una reacción pueda ser grave, esta prueba se realiza en el consultorio de su alergista o en un centro de provocación alimentaria con equipo de emergencia y medicamentos a mano.

El primer paso y más importante es el diagnostico… ahora a trabajar!

Soy Maite

Bienvenidos a este blog donde compartiremos experiencias relacionadas con la vida con hijos con alergias alimentarias (APLV, nueces, pescados, huevo, etc). Personalmente ha sido un camino de altos y bajos y sobre todo mucho aprendizaje, no estás sola(o)!!
Espero puedas encontrar acá tip´s e ideas e inspiración para ti y tu familia.
Síguenos también Spotify «Soy Alérgico»