APLV (Alergia a la proteína de la leche de vaca)

Según los médicos aún no hay una explicación científica para el aumento de los casos de niños APLV, hay teorías como que los alimentos están muy manipulados, la hiper- decinfección de absolutamente todo en la que el cuerpo no está desarrollando todos los anticuerpos y aún mas está MEGA alerta a alergénicos, etc. No se sabe porqué pero es una realidad.

La leche es uno de los alérgenos alimentarios más comunes. Las personas alérgicas a la leche de vaca también pueden ser alérgicas a la leche de otros animales, incluidas las de oveja y cabra y también hay un gran porcentaje de los APLV que son alérgicos a la Soya ya que poseen algunas moléculas similares (según nuestro Inmunólogo) así que en un inicio también es bueno no consumirla.

Síntomas de la APLV

  • Urticaria
  • Malestar estomacal
  • Vómitos
  • Heces con sangre, especialmente en bebés.
  • Anafilaxia, una reacción rara y potencialmente mortal que afecta la respiración y puede provocar un shock en el cuerpo.

La única forma de controlar la alergia a la leche es evitar la leche o los productos que la contengan.

Manejo y tratamiento

La única forma de controlar la alergia a la leche es evitar la leche o los productos que la contengan. Las personas alérgicas a la leche y los padres de niños que la padecen deben leer atentamente las etiquetas de los ingredientes, lo sé, es algo nuevo y que debemos aprender.

Existen dos tipos principales de proteína de la leche: la caseína y el suero.

La caseína, la parte “sólida” de la leche, constituye aproximadamente el 80 por ciento de la proteína de la leche.

Las proteínas del suero, que se encuentran en la parte líquida de la leche, constituyen el 20 por ciento restante. Las proteínas de la leche se encuentran en muchos alimentos, incluidos todos los productos lácteos, y en muchos lugares en los que no se esperaría encontrarlas. Por ejemplo, algunas conservas de atún, salchichas, carnes y otros productos no lácteos pueden contener caseína (hasta el pan de molde). Las mezclas de bebidas y las bebidas energéticas y para el culturismo suelen contener suero. También se han encontrado proteínas de la leche en algunos chicles.

Existen muchas páginas con información al respecto pero lo principal es hablar con tu pediatra o especialista al respecto y crear un plan y una dieta especial. La APLV tiene buen diagnóstico, muchos niños logran superarla cerca de los 3 o 4 años y si eres de los poquitos que no, tranquilo(a) piensa que en muchas culturas, como en China, o Vegetarianos y Veganos no consumen leche de vaca y son personas muy saludables, busca el calcio en otras fuentes de ingesta y verás que cambiando tu forma de pensar es posible salir adelante.

No te desanimes! Tu puedes.

Soy Maite

Bienvenidos a este blog donde compartiremos experiencias relacionadas con la vida con hijos con alergias alimentarias (APLV, nueces, pescados, huevo, etc). Personalmente ha sido un camino de altos y bajos y sobre todo mucho aprendizaje, no estás sola(o)!!
Espero puedas encontrar acá tip´s e ideas e inspiración para ti y tu familia.
Síguenos también Spotify «Soy Alérgico»